La Realidad Aumentada y la Cultura

IMG_0520

Imagínatelo. Estás visitando un conjunto arqueológico. Sólo ves piedras por los suelos cuando los carteles te dicen que ahí había unas termas romanas que eran de lo mejorcito de la zona. Y tú piensas “vaya rollazo…los carteles pueden decir misa, pero yo sólo veo piedras”.

¿Y si hubiera una app en tu móvil que, enfocando con la cámara de tu móvil esas mismas piedras, te mostrara cómo eran las termas? Las cosas cambiarían, ¿verdad?
La realidad aumentada es una nueva tecnología que nos ayuda a realizarlo. Es una herramienta que ha tomado un gran impulso en los últimos años, también en España, alcanzando cotas de desarrollo cuasi-futurible. Tenemos muchas aplicaciones de realidad aumentada para casi todos los sistemas operativos (PC, Mac, Android, Iphone, Ipad…) y usuarios. Incluso el gigante Google está apostando fuerte por esta tecnología, desarrollando un adictivo juego, Ingress, que tiene ya millones de usuarios en todo el mundo. @SoyRafaCastro le ha dedicado un divertido vídeo al tema.

Más allá de los juegos, la realidad aumentada también tiene un importante desarrollo en el mundo cultural, que estamos comenzando a disfrutar. Desde hace unos años, algunos artistas e instituciones museísticas le están dedicando obras y exposiciones a esta nueva herramienta, como hizo el MoMA con la muestra ‘Augmented Reality Art Invasion!’.

moma_augmented_reality
En España aún no hemos llegado a estas actividades culturales, pero sí podemos decir que le estamos sacando bastante provecho. David Ruiz, investigador de la Universidad de Granada, está estudiando los usos potenciales que la realidad aumentada tiene en diferentes aspectos culturales. Nuestros museos también están comenzando a asumir las nuevas posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada, el Museo Nacional de Artes Decorativas nos permite realizar un paseo virtual por una cocina valenciana, y elMuseo del Jurásico de Asturias nos permite interactuar con los propios dinosaurios. Por si esto fuera poco, gracias a la app Goggles, podrás conocer toda la información que el buscador Google tiene almacenada sobre cualquier obra de cualquier museo con tan sólo escanearla con tu móvil.

Sin embargo, no todo está hecho. Como comenta @Mediamusea en su blog, tan sólo 25 museos, instituciones culturales y expositivas cuentan con una App del centro, y sólo un 0,3% de instituciones lo hacen a través de Layar, la App más popular en realidad aumentada. Recomendamos una rápida lectura al post de @SocialMuseumNet acerca de los usos que otros museos, por todo el mundo, hacen de esta nueva y potente herramienta.

app-moviles-museos-mediamusea-001
En Sevilla también contamos con una empresa que está apostando muy fuerte por la realidad aumentada. Gracias a PastView podemos darnos un paseo por la ciudad y ver a través de las gafas cómo era la Sevilla de antaño, el foro de la Híspalis romana, la Giralda de los almohades o incluso el puerto de la Metrópolis imperial.

La realidad aumentada es una herramienta del futuro, desarrollada en el presente que nos sirve para vivir nuestro pasado. ¿Qué más se le puede pedir?

About these ads

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s