Transversal. Colección de Arte CajaGranada-BMN

Exposición: “Transversal. Colección de Arte CajaGranada-BMN”

Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1. Sevilla

Hasta el 1 de Mayo de 2012

Comisarios: Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez

Transversal. Colección de Arte CajaGranada-BMN es una exposición en la que lo primero que llama la atención es la abultada nómina de ARTISTAS (sí, en mayúsculas, son de los grandes) que aparecen expuestos en las paredes. Warhol, Picasso, Munch, Henry Moore, Masson, Kandinsky, Ernst, Motherwell, Chillida, Manolo Valdés, Saura, Guerrero, Chema Madoz etc. En definitiva, una muestra con la liga de las estrellas del Arte del siglo XX internacional y español, con la que podría hacerse un Museo de ensueño. Quizás sea este el punto más clave para disfrutar de la Colección. La exposición parte de la base de querer ser poco convencional, para ello organiza la presentación de las Obras, como indica el título, con un discurso transversal que dé cierta coherencia temática a una colección tan vasta como heterogénea con un arco histórico que recorre desde el siglo XVI hasta el XX. “Territorios y paisajes”, “Retratos (reales e imaginados”, “Imposibles (imágenes soñadas” son las secciones en las que se reparten las diferentes Obras y con la que el espectador podrá estar más o menos de acuerdo. A pesar de que el discurso otorgado por los comisarios sevillanos viste, bajo mi punto de vista, bastante bien la Colección, hubiera resultado interesante conocer cuál es el discurso original (el de CajaGranada) para la reunión de tan atractivas piezas, puesto que es bien sabido que tener una reunión de Obras (por muy impresionantes que sean) no es sinónimo de Colección de Arte sino, en palabras de Juana de Aizpuru, de fondo de galería. A pesar del problema de discurso propio o del enfoque con el que se ha trabajado la Colección, la calidad de las Obras es lo verdaderamente importante. Se cuenta con una reunión de ARTISTAS del más alto nivel, como muy pocas veces ocurre en Sevilla. Y si no nos convence demasiado la organización que se le ha dado de la exposición, siempre podemos olvidarnos de los temas que se le han dado a las diferentes salas y centrarnos única y exclusivamente en las Obras. ¡Y qué Obras!

Si el lector pregunta por mi lugar preferido de la Exposición, debo reconocer que se encuentra casi al acabar (imágen superior), con las pequeñas, pero deliciosas, Obras de Munch, Moore y Picasso, una junta a otra, estableciendo un diálogo entre ellas único.

En cuanto al punto negativo de la exposición, tengo que hacer especial mención a la falta de intención pedagógica. La colección es exquisita y todo amante del Arte saldrá encantado tras haberse encontrado con los Grandes del siglo XX. Sin embargo, tenemos que reconocer que Sevilla no es una ciudad volcada con el Arte Contemporáneo y puede que a muchos neófitos la visita a la muestra le sirva tan solo de “update” en Facebook o Twitter con un “hey, acabo de ver un Picasso… yo dibujo mejor…”. Contando con tan larga e inmejorable lista de artistas hubiese estado bien que la organizadora de la muestra contara con un programa didáctico/pedagógico con el que ilustrar de manera explícita la evolución de la Historia del Arte hasta los orígenes y conformación del Arte Contemporáneo.

Más información sobre la exposición, aquí.

Anuncios

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s