Exposición_ Pepe Espaliú

Pepe Espaliú (1987-1992). Depósito y obras en la Colección del CAAC

Av. Américo Vespucio, 2. Sevilla

Hasta Junio de 2012

Pepe Espaliú (1955-1993) es uno de mis artistas andaluces del siglo XX preferidos. Nacido en Córdoba, se formó en Barcelona en la Escuela Massana, trabajó en París, en Sevilla, donde editó la revista Figura y formó parte de la Galería La Máquina Española, en Madrid… Expuso en Ámsterdam, Venecia, Nueva York… Artista polifacético, trabajó la pintura, escultura, poesía, performance…

Quizá puede que no parezca demasiada trayectoria para un artista que haya tenido una existencia vital amplia, pero en el caso de Espaliú todo esto se reduce a apenas seis años, entre 1986 y 1993, momento en el que desarrolló con más profundidad su producción artística. A pesar de todo esto, Pepe Espaliú siempre ha llevado un “San Benito” a cuestas. La de ser un artista homosexual y portador del virus del SIDA.

El CAAC ha reunido ocho piezas, de su propia colección permanente y otras cedidas para esta exposición, en la que ha intentado hacer un repaso por los años más prolíficos en la labor artística de Espaliú, dividiendo las salas por etapas y diferentes facetas (pintura, escultura y performance).

La primera sala de la exposición sirve de acceso a la muestra. Aquí nos encontramos con un texto de bienvenida que nos permite acercarnos a la Obra del Artista. La sala cuenta también con una única obra expuesta, que queda algo independiente del resto de la muestra, pero que nos permite conocer una de las primeras labores artísticas de Espaliú.

En la segunda sala, con cuatro obras expuestas, podemos conocer las primeras obras escultóricas de Espaliú, incluyendo algunos bocetos.  En esta sala podemos contemplar la evolución del primitivo estilo hacia una segunda etapa ya más introspectiva, cerrada al exterior, evocados en la Obra de Espaliú mediante caparazones de tortugas, Santos, huecos por dentros…

Sin embargo, la parte más interesante de la exposición se encuentra en la última sala. Nos encontramos en la Capilla Real del Monasterio de la Cartuja. Presidiendo la estancia se encuentra el Retablo y a sus pies dos grandes cajas negras, obras escultóricas de Espaliú, materialización física de uno de sus performance más celebrados, Carrying. Hay que encuadrar estas obras en la experiencia vital del artista. Tras descubrir en 1990, mientras se encontraba en Estados Unidos, que estaba enfermo de SIDA, y tras una breve estancia en Méjico, Espaliú vuelve a España donde inicia una fuerte lucha en contra de la exclusión social de los enfermos seropositivos. En una de estas luchas en contra del tabú del SIDA en la España de los 90, Espaliú realiza los Carrying, performance ejecutadas en San Sebastián y Madrid, en las que él es transportado (descalzo), sentado en los brazos entrecruzados de dos personas. Esta performance, que también está expuesta en un pequeño video en la sacristía de la Capilla, sirve de base teórica para comprender estas grandes obras escultóricas, que con andas en sus laterales, están ideados para ser transportados. Es, sin lugar a dudas, una de las obras más especiales de Pepe Espaliú y el punto más importante de la exposición, donde se entabla una conversación muy interesante entre la escultura contemporánea y el retablo barroco sevillano.

    En definitiva, la muestra es tan solo ocho obras expuestas del artista cordobés, que puede resultar interesante para aquel visitante que no conozca la labor artística de Pepe Espaliú, pero que para aquellos que conocemos su Arte y lo disfrutamos, puede resultar algo pobre.

Anuncios

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s