Instalación_ ‘Las bodas de Caná’

Las bodas de Caná.

La tercera visión de Peter Greenaway

Peter Greenaway (Gales, 1942) es un realizador que tiene en la historia de la pintura su mejor aliado. Formado en la Walthamstow College of Art, desde el principio tuvo cierta fijación por filmar elementos fijos. Los objetos que se encontraban en el patio de una iglesia fueron los primeros protagonistas de su ópera prima ‘Death of Sentiment’. En 1966 fue el árbol del Royal Festival Hall de Londres en ‘Tree’. Ya en 2007 lo fue la Obra Maestra de Rembrandt, ‘La ronda de la noche’ en ‘Nightwatching‘.

Sobre la pintura del genial holandés, Greenaway ha iniciado un recorrido para acercar al público grandes Obras Maestras de la Historia del arte, en el proyecto denominado ‘Nine Classic Paintings‘. El cineasta está convencido de que nos hemos cansado de mirar. Que vivimos del rápido vistazo de las obras. Que no buscamos los relieves. En contra de todo esto Greenaway propone un detallado, pausado y concienzudo estudio de las Obras, y de lo que se oculta detrás de ellas. ‘La ronda de la noche’ de Rembrandt, ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci y ‘Las bodas de Caná’ de Veronese son las obras a las que ya se ha acercado gracias a sus grandes instalaciones.

El ‘Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla‘ realizó la semana pasada, entre el 17 y el 20 de Abril, cuatro jornadas en las que se reprodujeron la instalación con ‘Las bodas de Caná’, abriéndola con una conferencia inaugural el propio Peter Greenaway.

La instalación se reprodujo por primera vez en el refectorio de San Giorgio, lugar donde estaba originalmente el cuadro de Veronese, de donde los soldados de Napoleón lo arrancaron en 1797 para ser colocada en el Museo del Louvre, lugar en el que se mantiene hasta la fecha.

A medio camino de la pintura y el cine, la obra de Greenaway permite adentrarnos en la pintura, conocer a cada uno de los personajes que la conforman, intuir que es lo que pensaban. Indagar en lo que pretendía mostrar Veronese. Resulta una idea harta interesante. Una obra que te permite comprender otra obra.

Peter Greenaway llega inclusive a digitalizar la pintura del veneciano, crea un render en 3D y lo voltea como le viene en gana, permitiendo al espectador comprender el perfecto trato de la perspectiva con la que ha trabajado Il Veronese. Un profundo trabajo de investigación el realizado por Greenaway de la que todo amante del arte disfrutará. A pesar de todo esto, hay algunos momentos en la que la instalación adolece de las banalidades que las florituras digitales que el cineasta le ha dado. Casi como si hubiera llegado el fin del mundo, el apacible paisaje de la obra de Veronese, con el cielo azul abierto en la parte superior del cuadro, desaparece para que una oscura tormenta empape a los asistentes a la boda, o para que un violento fuego haga acto de presencia. Es en estos momentos en los que el espectador puede llegar a creer que está visionando una película de Roland Emmerich más que contemplando el apacible cuadro de Veronese.

Puedes ver un poco de esta instalación, aquí.

Anuncios

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s