‘Punto de partida’

Exposición_ Punto de partida

Fiona Tan

CAAC (Av. Américo Vespucio,  2) Sevilla

Hasta el 24 de junio de 2012

Fiona Tan (1966) es un claro ejemplo de la vida globalizada. De padre chino y madre australiana, nació en Indonesia pero estudió en Ámsterdam, donde a día de hoy reside y trabaja.  Es, además, uno de los personajes más importantes en la escena del videoarte. Ha participado en la 11 Documenta de Kassel, en la Bienal de Sao Pablo, Estambul, Sidney y Yokohama. Representó a Holanda en la Bienal de Venecia de 2009. Sus obras se encuentran repartidas en grandes museos como la Tate Modern, el Stedelijk, el New Museum y desde este mismo mes, el CAAC, que vuelve a subir el listón con la primera retrospectiva de la artista en España.

A pesar de tan abultado Curriculum, tengo que confesar que no conocía a Fiona Tan, pero desde que recorrí ‘Punto de partida’ la semana pasada en el CAAC es una artista que me fascina, no solo por la intensidad de sus obras, sino por la descarada calidad con las que están trabajadas.

Siguiendo la linea de trabajo del CAAC en estos últimos años, la exposición cuenta con un elevado número de obras de videoarte. Quizá no sea tu tipo de exposición si eres uno de esos visitantes que, como dice Greenaway, vive del vistazo. Es una exposición para disfrutar apaciblemente. Visionar cada una de las obras detenidamente. Reflexionar mirando a los ojos de las personas que aparecen en las obras de la artista.

Fiona Tan nos anima a hacer un viaje. Esta es la premisa de la exposición. Pero no es un viaje cualquiera. No es a ningún lugar físico, al menos no más allá del claustro norte del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Es un viaje personal. Vital.

 La exposición se abre con un viaje a la vida de la propia artista. La obra ‘May you live in interesting times’, 1997, nos introduce a sus orígenes. Quién es. De dónde viene. Dónde está su familia. Un viaje a sus raíces que nos dejará en suspenso. Fiona Tan no se siente de ningún lugar. ¿O puede que se sienta de muchos sitios a la vez? La artista muestra un interés fijo en la motivación del viajero. Qué espera encontrar. ¿Cómo afecta esto a lo que encuentra?

La muestra gira en torno a tres grandes obras, ‘A Lapse of Memory’, ‘News from de Near Future’, y ‘Thin Cities’. Sin embargo, me gustaría salirme un poco, en este punto, del recorrido propuesto para la exposición y centrarme en la calidad visual/técnica con la que trabaja Fiona Tan en la obra Seven, 2012. La pequeña sala está vacía, a excepción de un monolito blanco que se encuentra en el centro de la sala con una reproducción de un video, grabado en blanco y negro. A esta experiencia intimista se sume el intenso silencio que rodea toda la exposición. Si existe lo sublime en el videoarte, estoy seguro que en esta obra se muestra. Es una reproducción pausada, detallista, lírica de la vida cotidiana. Una obra larga, pero que merece la pena contemplar, preferentemente solo.

Desde mi punto de vista la obra cumbre de la exposición es ‘Thin Cities’, precisamente la única obra que ha adquirido el CAAC de esta muestra. Quizás lo más curioso de esta instalación es, de nuevo, la sorpresa que causa en el espectador. Tras abrir la puerta de la sala, el visitante se encuentra en un amplio espacio diáfano, con una iluminación muy baja y con multitud de paneles iluminados con los videos que forman parte de la obra. Es en este instante en el que el espectador pasa de observar la exposición a “sentirse” observado por cada una de las obras. Y es que estos videos fueron grabados en esas expediciones en que los colonos del XIX intentaban hacer un estudio antropológico ‘catalogando’ en razas, etnias y diferentes capas de la ‘civilización’ con aquellos humanos con los que se encontraban, y que Fiona Tan ha rescatado de los archivos del Museo del Cine de Ámsterdam. Estos videos son testimonios de esos estudios. Pero la visión del espectador ha cambiado desde ese origen antropológico con el que fueron grabadas. Y esa es la idea sobre la que gira la exposición. ¿Es la idea que tenemos del mundo exterior la verdadera, real y objetiva?. Con qué nos encontramos cuando viajamos, ¿con lo que vemos fuera o lo que tenemos dentro de nosotros?

Anuncios

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s