La Cultura en manos del ciudadano…

No vivimos en tiempo de vacas gordas. La crisis económica hace años que azota España y parece no tener fin. Todos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis y de la amarga, e hipotética, cura de los ‘recortes’.

El sector cultural es, a mi parecer, el más voluble dentro del marco de inversiones públicas. Todos sabemos que, para nuestros políticos, invertir en Cultura es ganar puntos de cara a las elecciones (por esta razón son numerosas las referencias a nuevos museos e instituciones culturales, itinerarios, restauraciones… que quieren vendernos en época electoral). Y bien, en algunos casos, las promesas se convierten en realidad y toda la Sociedad disfrutamos y nos aprovechamos de las bondades de dichos actos. Sin embargo, una vez inaugurado el proyecto cultural, las administraciones tienden a lavarse las manos adjudicándoles un presupuesto bastante ajustado y, siendo sinceros, cuando los problemas económicos aprietan, todos sabemos dónde suelen recortar primero.

Hoy he conocido un caso que ejemplifica a la perfección este comportamiento, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns CulturalsIVC+R.

Os recomiendo que visitéis su página institucional, en ella descubriréis todo en lo que han trabajado a lo largo de estos años, su esfuerzo y dedicación por restaurar nuestro (sí, de todos) Patrimonio y su voluntad de difundir nuestra Cultura en la Sociedad.

Lamentablemente, y como comentábamos antes, la administración pública, en este caso concreto la Generalitat Valenciana, ha decidido no seguir apoyando la labor cultural que el IVC+R ha estado ejerciendo. Todo ello a pesar de que digan en la misma página que antes referíamos, y cito literalmente, “La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat”. 

La Generalitat Valenciana tiene previsto suprimir la Institución derogando mañana mismo día 19 de Octubre su ley de creación.

Nuestros políticos ya han tomado su decisión. Ahora nos toca a los ciudadanos defender nuestro Patrimonio y nuestra Cultura. Depende de nosotros. De tí y de mí. Tenemos en nuestra mano la oportunidad de decir que nosotros SÍ apreciamos lo que el IVC+R ha hecho en estos años y que, a diferencia de ellos, SÍ queremos que sigan haciéndolo.

Defiende tu Cultura. Firma esta petición dirigida a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en contra de la supresión del IVC+R. Hacerlo es muy muy sencillo. Puedes firmar en la siguiente página web donde además encontrarás mucha información con en todo lo que la Institución ha trabajado.

http://www.change.org/es/peticiones/conseller%C3%ADa-de-turismo-cultura-y-deporte-de-la-generalitat-valenciana-apoyo-contra-la-supresi%C3%B3n-del-ivc-r

La Cultura está en tu mano.

Anuncios

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s