‘Un Museo en la Universidad’

Capilla de Santa María de Jesús

Puerta Jerez, Sevilla

Organiza, CICUS

Hasta el 26 de Enero

DSC_0249

La capillita Santa María de Jesús es una de esas joyas patrimoniales que, a pesar de estar a plena vista de todos en uno de los lugares más concurridos del centro histórico de Sevilla, es lamentablemente poco conocida por la Sociedad en general.

En este pequeño enclave, trascendental para comprender la evolución de la Historia del Arte en Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla consigue hilvanar diferentes trazos de la propia historia de la Universidad, exponiendo el patrimonio arqueológico que adquirió en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en el edificio que es lo único que queda de lo que fue la primera sede de la Universidad de Sevilla, ya que fue derribado en la década de los años 20 del siglo pasado.

DSC_0278

Con este mismo patrimonio arqueológico, ‘Un museo en la universidad’ propone al visitante un recorrido por las diferentes etapas del mundo prehistórico y de la historia antigua. Así, nos encontramos con herramientas en piedra tallada del periodo paleolítico como ejemplo del modo de vida nómada de los primeros humanos, vasijas en barro cocido del periodo neolítico, pequeñas representaciones de divinidades egipcias posiblemente comercializadas por las culturas orientalizantes fenicia y griega y, como no, patrimonio arqueológico del periodo romano.

DSC_0256

Es una exposición sin demasiadas pretensiones, con una museografía ajustada a las circunstancias, pero que termina convirtiéndose en una visita agradable debido a la excelente calidad de algunas de las piezas expuestas y a la belleza del conjunto patrimonial que representa la Capilla de Santa María de Jesús.

Como ya hemos comentado, la capilla es lo único que nos ha quedado de la primitiva sede de la Universidad de Sevilla que fundara en 1506 Maese Rodrigo Fernández de Santaella. Aunque no sabemos demasiado de cómo era este edificio, tenemos algunos elementos gráficos que nos permiten conocerlo de primera mano, como la imagen que en el Retablo de la Capilla Maese Rodrigo entrega a la Virgen de la Antigua, o la fotografía de 1899 que la Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, María Jesús Sanz, encontró en 1977 en ‘Impressions de l’Espagne’ de María Star.

colegio_1899_full

Construido en gótico-mudéjar, la capilla es uno de los últimos ejemplos de este estilo en la ciudad, ya que el Renacimiento comienza a hacer acto de presencia. Donde mejor podemos ver esta conjugación artística es en el Retablo que, con una arquitectura de tracería gótica, juega con la pintura renacentista de Alejo Fernández.

Es, sin lugar a dudas, una magnífica oportunidad para recorrer unos pedacitos de historia de la Universidad de Sevilla.

DSC_0246

Anuncios

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s