‘Desaparecidos’. Gervasio Sánchez

Casino de la Exposición
Hasta el 10 de Marzo.
Comisaria, Sandra Balsells

 

Desaparecer del mundo, pero no de la memoria. Por mucho que algunos luchen contra la fisicitud de alguien, su presencia, su recuerdo, aún permanece.

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, ha dedicado doce años a la realización de Desaparecidos, un proyecto que le ha llevado a viajar por diez países de Europa, Asia y Sur América,  en busca de personas desaparecidas bajo la represión, familias rotas por el dolor, recuerdos perdurables.

DSC_0012

Imaginará el visitante que no se encuentra ante una exposición amable. Por mucho que las noticias de las desapariciones aparezcan en nuestros libros de Historia o en las noticias recientes, encontrarse cara a cara con las imágenes de aquellos que han desaparecido aún descansan en las manos de sus seres queridos es estremecedor, un choque pleno con esa realidad que, tristemente, se repite intermitentemente en eso que damos a llamar historia de la humanidad (utilice el lector la acepción que más aprecie).

DSC_0018

La exposición nos ofrece un recorrido por el tortuoso devenir de los desaparecidos, arresto en centros de detención, la huella que han dejado en la memoria de sus seres queridos, búsqueda de los cadáveres, exhumación e identificación.

Cabe destacar que no nos encontramos ante una exposición artística, aunque alguna de las piezas tenga una concepción estética notable, sino en un reportaje fotográfico periodístico, donde se nos ofrece un contenido informativo excepcional.

DSC_0021

Desde el punto de vista museográfico, aunque cada una de las fotografías focalizan la atención del visitante rápidamente, cabe destacar que alguna que otra vez el espectador tendrá que luchar contra la fuerza del contexto sobre la Obra. Cualquiera que haya visitado el Casino de la Exposición conoce la amplísima cúpula que corona el edificio, es un espacio colosal donde, el conjunto expositivo queda empequeñecido. Además, los reflejos de las luces, naturales y artificiales, dificultaban excesivamente la plena contemplación de varias piezas y los paneles portantes rompían con bastante frecuencia el discurso de la misma.

DSC_0025

Os enlazo un vídeo con la entrevista realizada a Sandra Balsells, comisaria de la exposición, sobre la Obra de Gervasio Sánchez.

Anuncios

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s