Branding Art: Arte y publicidad

Afirmar que el Arte ha servido de propaganda no sorprende a nadie, ha sido una de las herramientas más eficaces para señalar el transcurso de la historia y de aquellos vencedores que la escribieron.

42fc7b80cb053180717b0042135be20c

Cuando contemplamos el retrato ecuestre que Tiziano realizó para Carlos V no vemos solamente a un jinete armado, sino a un emperador que lucha por imponer el catolicismo en Europa y en el Mediterráneo; cuando Goya retrata a la familia del IX Duque de Osuna no intenta únicamente caracterizar a los personajes sino que quiere representar la importancia que se transmite a través del linaje; ver cualquier representación del Tío Sam nos trae a la mente el reclutamiento para el ejército americano y no la mera representación de un anciano que nos apunta con el dedo;Rosie The Riveter, uno de los primeros iconos feministas diseñado por J. Howard Miller en 1943, no representa a una mujer, sino el trabajo que ellas podían realizar cuando los hombres estaban en la II Guerra Mundial. En Arte todo tiene un significado y durante gran parte de la historia, los poderes políticos lo han utilizado en su beneficio.

Esta tendencia de uso del Arte cambia a mediados del siglo XX con el nacimiento del Pop Art, una tendencia cultural que se encarga de utilizar imágenes populares de personajes famosos, políticos, marcas empresariales, comics, etc., descontextualizándolas, para representar la realidad social del momento, a base de ironía y vulgaridad (cimiento del Kitsch). Podemos decir, entonces, que el Arte se revuelve y comienza a utilizar a aquellos que antes le utilizaban.

fb0e7321f63f05b8f654e143b0c4bcf9

Si bien es cierto que ninguna de las opciones anteriores ha desaparecido, los poderes políticos siguen utilizando el Arte para representar su poder (recuerda el retrato de Obama por Shepard Fairey) y algunos artistas siguen haciendo uso de los iconos populares (el Genio de Banksy al representar a Kate Moss al estilo Warhol), cabe destacar una nueva tendencia, el Branding Art, es decir, cuando una compañía empresarial contrata los servicios de uno o varios artistas para revitalizar su marca. Si hay una empresa que ha sabido cómo hacerlo, es Coca-Cola.

853e28f12e02c346cc547e98a0b31c58

Creada en 1886, la empresa norteamericana se ha posicionado como ninguna otra en la mente del consumidor gracias, entre algunas razones, a la emotiva publicidad que ha estado haciendo (gracias a Coca-Cola disfrutamos de Papá Noel y, además, han conseguido hacernos creer que poseen la fábrica de la felicidad). Pero también ha sabido moverse por el sector artístico. En España, Coca-Cola está creando desde 1993 una de las colecciones artísticas más importantes de Arte Actual, que se incrementa año tras año (colección depositada, y expuesta permanentemente al público, en el Centro de Arte Contemporáneo Da2 de Salamanca). Aunque llama mucho más la atención cómo Coca-Cola consiguió que grandes artistas, como WarholR. RauschenbergG. PeellaertW. Vostell o M. Escobar, crearan piezas de arte centradas en la propia marca en la década de los 60.

De esta manera, Coca-Cola ha conseguido, a través del Arte, asociar su marca a la figura de grandes artistas y posicionarse, también, en el sector cultural.

Image

Anuncios

6 pensamientos en “Branding Art: Arte y publicidad

  1. Muy interesante tu post. Es cierto que la Coca-Cola sabe cómo utilizar todos los lenguajes posibles para hacernos llegar sus productos.

    Una marca que siempre me ha llamado la atención es Absolut Vodka, que en vez de utilizar sus productos para el arte, usa el arte para sus productos, contando con diversos artistas que ya han decorado sus botellas.

    • Totalmente cierto, ‘Absolut Vodka’ es otra de esas marcas que ha sabido adaptarse al lenguaje artístico actual, contando con algunos creadores de primer nivel (Warhol, Hirst, Mariné, Barceló…).

      Sin embargo, hay algo que no termino de discernir. Cuando un artista crea una obra para una campaña publicitaria, ¿sigue siendo Arte?

      • Imagino que el diseño de la obra en sí si lo es. Quiero decir, habrá una botella “Abolut Vodka” de Warhol (por poner) que sea la que el hizo, y a partir de esa habrán hecho el resto de las reproducciones.

  2. Pingback: Arte y publicidad

Deja tu inquietud

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s